domingo, 1 de junio de 2014

Comunicado de prensa fundacional

Nace ADIP, la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Cádiz

La salvaguarda, investigación y difusión del patrimonio cultural, entendido en sus amplias y extensas vertientes (histórico – artístico, documental – bibliográfico, inmaterial, natural… etc.), herencia y legado que en Cádiz y su provincia se materializa de manera trascendental y muy relevante: con ese fin último nace ADIP, la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Cádiz.

Forman esta entidad, de clara vocación y ámbito de actuación provincial aunque constituida con domicilio social en la localidad de Chiclana de la Frontera, un grupo de gestores culturales y estudiantes de los másteres de Estudios Hispánicos y Patrimonio Histórico – Arqueológico de la Universidad de Cádiz; que se unen bajo estas siglas para emprender la labor de configurar y abanderar actividades e iniciativas en pro de la defensa (iniciando, cuando la situación lo reclame, campañas de denuncia y concienciación acerca del estado actual de conservación de determinados bienes patrimoniales), el estudio y la puesta en valor del patrimonio cultural gaditano, como fuente emergente de desarrollo sostenible, cohesión social y principal atractivo turístico del territorio gaditano. Además, otro pilar básico en el que se sostiene la entidad es el afán de establecerse como foro de debate y plataforma de apoyo para la publicación de trabajos de jóvenes investigadores.

A pesar de que la presentación pública de la entidad está programada para el próximo agosto en Chiclana, ya están en marcha las primeras actividades y propósitos; como ha sido el apoyo a la campaña ciudadana que pidió la intervención de la Delegación de Cultura de la Junta en la idea, por parte del Obispado gaditano, de restauración del cuadro de El Greco del Hospital de Mujeres de Cádiz; o la participación en la mesa redonda que clausurará el seminario B04.- El Patrimonio Cultural: Una oportunidad para el desarrollo, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad.

Sin embargo, la convocatoria del I Congreso sobre Patrimonio Cultural de la Provincia de Cádiz es el proyecto más inminente de la asociación. Previsto para la primavera de 2015; estará dedicado al Bicentenario de la Iglesia Mayor de Chiclana, siendo el tema y la línea argumental del encuentro el Neoclásico gaditano. Establecidos ya los primeros contactos con el Excmo. Ayuntamiento de Chiclana y en espera de seguir contactando y buscando la implicación de las demás administraciones (Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, Fundación Provincial de Cultura, Universidad de Cádiz,… etc.), se aportará mayor información en próximas semanas.

Junta Directiva: María del Carmen Reyes Aragón, Jesús Antonio Serrano Plazuelo, Emilia Palmero Aragón, Moisés Camacho Ortega y Margarita Fernández González



0 comentarios :

Publicar un comentario

Popular Posts

Blogger templates

Con la tecnología de Blogger.