jueves, 17 de julio de 2014

UNA AVENTURA CON EUGENIO BELGRANO

Eran las 11 de la mañana, Eugenio nos llamaba por teléfono para que fuéramos al lugar y al sitio donde había descubierto una nueva galería subterránea. Su entusiasmo se veía desde lejos. Totalmente equipado, se disponía a entrar en un lugar que llevaba esperando cinco años, cinco años desde que pidió permiso por escrito al municipio. Su intención era clara, sabía que había una galería, y pensaba que incluso podría estar relacionada con un canal. Eugenio es un autodidacta, pero no por ello menos historiador que un licenciado. Su experiencia en las cuevas y galerías subterránea además de la lectura, le han dado un grado de conocimientos del terreno bastante amplio. A él le sobran los títulos ahora mismo, porque en un metro cuadrado es capaz de darte una lección de historia, incluso a nosotros, historiadores de carrera, máster y doctorandos. Es un apasionado de Cádiz. 
Eugenio, en el momento de la bajada.

Tras abrir una tapa que pesaba un quintal empezó a descender y recorrer la gruta en solitario antes de invitarnos a entrar, para conocer los peligros y el terreno. A pesar de su entusiasmo sale un poco decepcionado porque la galería está sellada a unos 100 metros con hormigón moderno.
 Luego nos invita a entrar, tras una bajada por una escalera de metal, él mismo nos va enseñando el camino, nos explica lo que vemos, el piensa que es una galería del siglo XVIII reformada en el siglo XX, y sus argumentos realmente nos convencen, aún así, nos dice que debe ser un arqueólogo el que baje con él y lo confirme. No toca nada, porque para él es muy importante el patrimonio. Su única intención es dejar constancia del camino, y que luego un especialista en arqueología lo estudie. 
Moisés Camacho de ADIP, en un momento del recorrido
Es todo vocación, piensa que el patrimonio del subsuelo gaditano debe ser registrado y en algunos tramos puesto en valor, conclusión que respaldamos. 
Yo, Moisés Camacho le comento," si no somos capaces de mantener BIC totalmente visibles, cómo pretendemos que se proteja lo que no se ve...". Eugenio lo comprende, sabe que el patrimonio es importante para nosotros, pero que a las instituciones les importa bastante poco. De todas maneras, Eugenio no cesará en su empeño. Seguirá intentando buscar nuevos túneles, tanto en la capital como en la provincia, es su pasión. Para ADIP compartir este descubrimiento con el descubridor, fue todo un placer, en sus manos está la próxima divulgacion del hallazgo. Muchas gracias amigo por invitarnos, y admirable tu labor.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Popular Posts

Blogger templates

Con la tecnología de Blogger.