lunes, 27 de abril de 2015

El Yacimiento Arqueológico de Sierra Aznar

    Investigando por la red sobre los yacimientos de época romana que existen en la provincia, me encontré con que desde páginas de clubs de senderistas se denunciaba el estado de abandono de un lugar recóndito y olvidado que se sitúa muy cerca de la pedanía de La Perdiz, entre Algar y Arcos de la Frontera.

El estado del cartel nos da una primera sensación del estado de abandono en el que se encuentra el yacimiento
     Pues bien, el yacimiento no es nada más y nada menos que una ciudad Ibero-romana y en especial un sistema de captación de agua (Castellum Aquae) casi único consistente en varios edificios de grandes dimensiones que servían para la captación, filtración y almacenamiento de agua. 




     Lo que se denuncia aquí es el estado de abandono de todo un centro de recepción, del vallado, de la cartelería, de los accesos... piensa uno que a veces es mejor dejar los restos como estaban y no haber pretendido nada. 



Estado de abandono los accesos y locales de la zona


     Y a quién se denuncia es a la Junta de Andalucía, a su Delegación de cultura por el abandono del lugar , que se terminó de excavar en 1998 , y que seguramente esté abandonado desde mínimo 2010, si no antes. 

Estado de abandono absoluto por parte dela Junta de Andalucía

      Una pena que desde Europa se de un dinero para invertir en cultura y nuestros políticos crean que adecentándolo una vez duraría para siempre, traducido : para hacerse la foto y ahí se pudra. 

Estado actual del yacimiento, donde crece la vegetación y no existe ningún tipo de acondicionamiento.

      No creo que recomponer la señalización básica que existía y adecentar un poco el camino cueste mucho dinero de las Arcas Públicas. 



¿No le duele al consejero o delegados el abandono de estos lugares? Si eres un verdadero amante del Patrimonio y de Andalucía, duele, y mucho, será que están en el cargo para inaugurar cosas que luego se olvidan. 



Salvador Santos
Licenciado en Historia
Junta Directiva de ADIP

0 comentarios :

Publicar un comentario

Popular Posts

Blogger templates

Con la tecnología de Blogger.