viernes, 17 de abril de 2015

Las cistas púnicas del Cerro de los Mártires, San Fernando

Ayer pudimos realizar una visita al Cerro de los Mártires de San Fernando rodeando el terreno hasta llegar a la Ermita donde, según la leyenda, fueron martirizados San Servando y San Germán, copatrones de San Fernando, patrones de Cádiz y de nuestra vecina Mérida.

Ermita del cerro de los Mártires en San Fernando, Cádiz.

El motivo no fue otro que corroborar las denuncias que hemos estado recibiendo sobre el "cuidado" y el estado actual de lo que creemos que debería estar señalizado, acondicionado y dotado de la importancia que dichos enterramientos en cista representan.

A unos 50 metros de la entrada al cerro, en un pequeño desvío a la derecha nos las encontramos entre vegetación y haciendo las veces de contenedores de basura.

Encontramos dos:

- La primera, formado por dos tumbas en piedra ostionera, fueron localizadas en el isleño Cerro de la Batería en la década de los 70.

Primer conjunto de tumbas 
- A un par de metros, se sitúa un conjunto triple. Dichas tumbas fueron localizadas en las excavaciones realizadas en la época de los ochenta en la Plaza de Asdrúbal, en la capital gaditana.
Segundo conjunto, triple.

A continuación, os dejamos fotografías de su interior. Juzguen ustedes mismos.
Numerosos y, cada vez más abundantes, restos de basura en el interior de los enterramientos.

Vegetación y basura dentro de los enterramientos

Vegetación dentro de los enterramientos


Los fragmento de cristales son, también, elementos predominantes en dicho entorno

Detalle de la piedra ostionera
 Así cuida el Ayuntamiento de San Fernando las cistas púnicas del Cerro de los Mártires. Loaiza y su equipo de gobierno apostando por el Patrimonio. Quizás con una pequeña señalización y sensibilización, sería corregible todo ello y, de paso, colocar papeleras en el camino para así no "incitar" al deterioro.

En otro momento, hablaremos de la restauración y de nuestras impresiones sobre la visita y finalizado del Castillo de San Romualdo...

Fotografías: Antonio de la Cruz

1 comentario :

  1. Es una pena que esto suceda, por eso mismo, me parece muy acertada esta entrada denuncia, ya que a veces es la única forma de que las autoridades tomen medidas para proteger y mantener el patrimonio de una ciudad.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Popular Posts

Blogger templates

Con la tecnología de Blogger.