sábado, 25 de abril de 2015

Una villa romana en un lugar inútil. La villa de zona franca.

Moisés Camacho Ortega, presidente de ADIP.


En los tiempos que corren en los que el turismo cultural se va convirtiendo en uno de los recursos más importantes de las ciudades de cara al desarrollo, la ubicación de la villa romana en el recinto interior de la Zona Franca nos parece una barbaridad. Sobre todo porque esta villa no está in situ, y a la hora de recolocarla había millones de ellos con una lógica más aplastante. 
La Villa Romana en su lugar actual

Uno de los que vimos más claros fue en el parque Genovés cercana a la "pérgola" por llamarla de algún modo que nos ha colocado el Ayuntamiento. Allí, la villa tendría un sentido mucho mayor a la par que un mayor número de visitantes interesados en ella. 

Como se puede ver en la leyenda, la villa está descontextualizada, siendo del S I a.C., y encontrada en la calle Juan Ramón Jiménez


Actualmente, ni los gaditanos que entran en el recinto interior de Zona Franca se paran a ver la Villa, ya que allí no va nadie precisamente a hacer turismo cultural, y cada día se encuentra más abandonada aunque, en este caso la cartelería esté en perfecto estado y bien documentada.


Recordamos que además de la Villa Romana, encontramos una fuente en un estado de conservación genial, que también sería parte del reclamo turístico de nuestros visitantes.

La Fuente del Siglo I, encontrada en Concepción Arenal y también descontextualizada.


Por ello, ahora que estamos en campaña electoral y hablando de una actuación que apenas costaría trabajo, pedimos a nuestras autoridades que nos pongan en valor en un sitio que merezca la pena este yacimiento, pero por favor, que no nos la metan en el "Parque Arqueológico de Varela", ese parque donde las tumbas púnicas son usadas por los perros para defecar y la Villa Romana que allí se encuentra como un parque infantil para niños.

Piletas Romanas para salazón que se encuentran dentro de la Villa, cuyo interior se está deteriorando.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Popular Posts

Blogger templates

Con la tecnología de Blogger.