miércoles, 6 de mayo de 2015

El Testamento de "Pedro Gómez de Jerez", 1554. La mención más antigua de la Cofradía de Vera Cruz en Chiclana

Nuestro compañero y doctorando por la Universidad de Cádiz, Antonio de la Cruz, ha transcrito en su totalidad el testamento de "Pedro Gómez de Jerez", de 1554. 

La importancia del documento en cuestión, es que alberga la mención más antigua sobre la Cofradía de Vera-Cruz de Chiclana, además de información sobre otras actividades y loscalizaciones como la Ermita de Santa Ana.



La Hermandad de la Santísima Vera Cruz, forma parte de la rica historia y tradición de las Cofradías y Hermandades repartidas por todo el territorio nacional a lo largo de los siglos. Ya desde el medievo tenemos constancia de la creación de Cofradías devotas de la Santa Vera Cruz.

Uno de los problemas que encontramos a la hora de estudiar el origen e historia de Hermandades y Cofradías en la provincia de Cádiz, como ya nos plantea Francisco Espinosa en su artículo “La devoción popular a la Santa Vera Cruz”, es la ausencia y escasez de fuentes documentales anteriores al saqueo angloholandés de 1596 que devastó la ciudad de Cádiz.

Detalle del testamento 

Pero, otras referencias si han perdurado en el tiempo y son utilizadas para numerosas investigaciones debido a los datos y descripciones que aportan y, como no, también al mundo cofrade. Nos referimos a los Protocolos Notariales del Archivo Histórico de Cádiz, signatura: ES.11080.AHPCA/1.2.1. PROTOCOLO DE CHI CLANA//PR. 445. FLS 215 VTO. – 217 RCT

Entre otras actividades, Antonio de la Cruz lleva a cabo el estudio de los Fondos Documentales del Archivo Privado de la Archicofradía de la Palma, en Cádiz; Estudio de las filigranas en los Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera (1392-1500) que ha sido expuesto en el Congreso Internacional de Filigranas el pasado mes de mayo del 2014 en Valencia y estudios del papel en el Diario de las Cortes de Cádiz, entre otros.




0 comentarios :

Publicar un comentario

Popular Posts

Blogger templates

Con la tecnología de Blogger.