domingo, 23 de octubre de 2016

PORQUE TENEMOS DERECHO A VISITAR LA CUEVA DE MARIA MOCO.

Sí, tal y como lo leís, desde el año 1995 un tramo de la citada "Cueva Maria Moco" realmente la contramina defensiva de la ciudad de Cádiz, está en perfectas condiciones para la visita. Se encuentra situado en la calle Tamarindos 11-13 y, estamos seguro, es desconocido para la mayoría de los gaditanos.
Nuestro PGOU lo recoge en su apartado de patrimonio arqueológico y con la definición de un alto grado de conservación y "visitable in situ", como podéis ver aquí:


Como podéis también ver en el PGOU, la contramina está declarada BIEN DE INTERÉS CULTURAL  por el BOE 29/06/1985.

Esta cuestión es la que nos hace tomar la LEY DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE ANDALUCÍA DE 2007. Así en su capítulo III, artículo 14, punto 3 dice claramente:

"Cuando se trate de Bienes de Interés Cultural, además se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural. El cumplimiento de esta obligación podrá ser dispensado total o parcialmente por la Consejería competente en materia de patrimonio histórico cuando medie causa justificada..."

Así, con la ley en la mano, y viendo el estado del yacimiento, y la nula o escasa información que se da al mismo por parte del propietario y de la Junta de Andalucía, hemos decidido elevar nuestra propuesta de apertura cuatro veces al mes al Ayuntamiento de Cádiz, para que así lo haga saber a la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía y al propietario, esperando que se resuelva a favor de la ciudadanía gaditana y andaluza y todos podamos disfrutar de este yacimiento, de este trozo de las cuevas de Maria Moco bien conservado y que hasta ahora muy pocos gaditanos han podido ver.

Os dejamos adjunto al texto que presentamos, un video inédito del yacimiento, grabado en 2012 por Fernando Pedemonte Saavedra, que tuvo acceso al mismo.
En él podréis ver que se encuentra en perfectas condiciones, y que si, hay una negativa por parte de las autoridades competentes y el propietario para poner en valor el mismo, no será de recibo la excusa de la peligrosidad o la mala conservación del mismo, si no será claramente una falta de interés en la difusión de nuestro patrimonio.

Sin más, esperando que la solicitud llegue a buen puerto, disfruten del video que os facilitamos mientras no podéis pisarlo en vivo y en directo, que es lo que realmente deseamos.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Popular Posts

Blogger templates

Con la tecnología de Blogger.